Usina Popular Cooperativa de Necochea "SEBASTIÁN DE MARÍA"
 

Instituto de Formación y Capacitación
Cooperativa y Empresaria

 

Áreas de Actuación

El IFC desarrolla actividades en las siguientes áreas:

Área de Formación y Capacitación;
Área de Cooperativismo, Conducción y Liderazgo;
Área de Desarrollo Local.
Medios de Comunicación: FM Cooperativa 105.1 - Canal 13 Ai tv Coop

Área de Formación y Capacitación

Programa de Capacitación Continua


Este programa se destina específicamente a la capacitación profesional del personal técnico y administrativo de planta de la Usina Popular Cooperativa. Comprende la diseminación de conocimientos específicos inherentes a la función desempeñada por los empleados de cada sector con el objetivo de mantener permanentemente actualizado el nivel de conocimientos. Es coordinado por este Instituto y se desarrolla de acuerdo a las necesidades que se generan dentro del cuadro de funcionarios de la propia UPC.


Durante el transcurso de 2010 se han desarrollado los siguientes cursos:

  1. Curso de Base Tecnológica (2 grupos – 2 módulos cada grupo).
  2. Cursos de Informática: Open Office – Writer Básico y Avanzado – Calc Básico y Avanzado (total de 8 grupos).
  3. Seminario de Coaching y Liderazgo.

Programa de Conclusión de Bachillerato


A través de un convenio firmado entre la UPC y el grupo E&T, la Usina ofrece a todos sus empleados la posibilidad de conclusión del Bachillerato, absorbiendo de madera integral la totalidad de los costos derivados del curso. Este programa se inició en el segundo semestre de 2008 y se desarrolla utilizando la tecnología de enseñanza a distancia. Las aulas son semanales, en horario nocturno y los cursos tienen una duración de 15 meses (Ciclo Orientado) y 24 meses (Ciclo Básico) respectivamente.

 

Área de Cooperativismo, Conducción y Liderazgo

Programa POIESIS -Escuela de Coaching y PNL


Dentro de este programa, el IFC viene desarrollando una serie de actividades, del tipo charla-talller, orientadas a la difusión de los conceptos básicos del Coaching, la PNL (Programación Neuro-Lingüística) y la Logoterapia.
Este programa apunta a contribuir al mejoramiento de las relaciones entre personas como una manera de incidir en el desarrollo de una mejor capacidad de gestionar nuevos emprendimientos dentro de un ámbito de desarrollo local donde ese factor se presenta como un diferencial del desarrollo entre territorios vecinos.


 

Área de Desarrollo Local - Polo Tecnológico

Dentro de esta área el IFC viene desarrollando actividades orientadas a establecer vínculos con entidades que desarrollen acciones orientadas al desarrollo local. Son actividades abiertas a la comunidad en general y a las entidades del sector de la economía social en particular.


A partir de las Jornadas de Dinamización de las Entidades de la Economía Social para el Desarrollo Local realizadas en el transcurso del año 2008, se han desarrollado vínculos con entidades del sector que han dado lugar a acciones, las cuales en algunos casos han generado proyectos de mayor complejidad.


En ese sentido se puede mencionar el proyecto que se lleva adelante con otras cooperativas para la implantación de los símbolos del cooperativismo en un lugar público de la ciudad (av. 59 esquina calle 54). Paralelamente, con el mismo grupo se está trabajando en la producción de un programa semanal para radio con contenidos relacionados con al actividad desplegada por las cooperativas que participan.


También como fruto de estas relaciones, surge la idea de trabajar en conjunto con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 31 para la implantación del programa GESTA, para lo cual se pretende incluir la participación del Gobierno Municipal además de entidades particulares. Este programa se desarrolla bajo la coordinación inicial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro – UNICEN.


También dentro de esta área se ha implementado un Programa de Crédito Educativo Universitario cuyo principal objetivo es promover la igualad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de un sistema de créditos que facilite el acceso y/o permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado. Como objetivos secundarios el Programa se propone favorecer el acceso y/o permanencia en el ámbito de la educación superior de grupos de estudiantes con particulares condiciones de vulnerabilidad y también contribuir al desarrollo local promoviendo la formación de recursos humanos en carreras que resulten prioritarias para el crecimiento económico.


 
Subir
© 2010 | Usina Popular Cooperativa de Necochea "SEBASTIÁN DE MARÍA"
Avenida 59 Nº 1798 Necochea (7630) Pcia. de Buenos Aires, Argentina