Usina Popular Cooperativa de Necochea "SEBASTIÁN DE MARÍA"
 

Instituto de Formación y Capacitación
Cooperativa y Empresaria

 

Plan de Gestión 2011

Área de Formación y Capacitación

Programa de Conclusión de Bachillerato. Este programa beneficia a personas de la UPC, otorgándoles la posibilidad de conclusión del bachillerato a través del sistema de educación a distancia. En febrero de 2011 se realizará una nueva difusión en los distintos sectores de la UPC incentivando la inscripción de todos aquellos que aún no han completado el Bachillerato.

Curso de Base Tecnológica. Destinado exclusivamente a personas de la UPC, este curso busca un nivelamiento de conocimientos específicamente técnicos, vinculados a la matemática, física y electricidad. Consta de 6 módulos, siendo tres de Matemática  y tres de Física / Electricidad. En 2011 continuarán desarrollando esta capacitación los dos grupos que lo hicieron en 2010, alternando los módulos. El grupo I iniciará el cuarto módulo y el grupo II lo hará con el tercero.

Curso sobre Marco Regulatório Eléctrico. Debido a las modificaciones que surgen en la Legislación Eléctrica, se propone la realización de una capacitación intensiva del personal de las diferentes áreas afectadas objetivando la incorporación de las nuevas modificaciones de manera que sirvan a la actualización de los procedimientos definidos por la UPC.

Curso sobre aspectos legales de accidentes  de trabajo y contratos laborales. Propuesta de capacitación que afecta a las áreas de recursos humanos y seguridad interna. Contempla actualización de acuerdo a la legislación vigente.

Curso de formación de Auditores Externos de Sistemas de Gestión de Calidad. Esta capacitación busca aumentar la cantidad de personas en condiciones de auditar el Sistema de Gestión de la Calidad ayudando en la implantación del mismo en los diferentes sectores. Al mismo tiempo fortalece el vínculo establecido con la entidad capacitadora, IRAM Bahía Blanca, con quien el IFC está dispuesto a continuar desarrollando actividades.


Área de Cooperativismo, Conducción y Liderazgo

Programa POIESIS. Dentro de este programa se continuará con la divulgación de los conceptos del coaching y pnl a través de cursos y seminarios, buscando la focalización en ambientes específicos.


Área de Desarrollo Local

Programa de Crédito Educativo Universitario. Tiene el objetivo de promover la igualad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, favoreciendo el acceso y/o permanencia de grupos de estudiantes con particulares condiciones de vulnerabilidad y también contribuir al desarrollo local promoviendo la formación de recursos humanos en carreras estratégicas.

Programa de Formación de Emprendedores - GESTA. El éxito obtenido con la realización de la primera edición del programa GESTA para formación de emprendedores, ha consolidado definitivamente la idea inicial de realizar una nueva edición cada año. Para 2011 se está elaborando junto con la coordinación del ISFDyT N° 31 y con la UNICEN, el modelo ha ser desarrollado; esto incluye una mayor participación de docentes locales de manera que se pueda ir realizando una substitución gradual sin afectar el desarrollo de las actividades. También se deberá fijar la fecha de realización del programa, de acuerdo a la necesidad de sincronización con otras actividades; en este sentido cabe destacar que se ha considerado el régimen de una clase semanal de 4 hs (sábados de 9h a 13h) como uno de los factores que ayudó a mantener un nivel de asistencia satisfactorio. Cabe destacar que además de los actores que participaron de la primera edición, en la próxima se buscará concretar la participación de la SEPYME que cuenta con líneas de crédito accesibles para los emprendedores que necesitan de financiamiento; con esto se estaría agregando un factor muy importante en la puesta en marcha de los nuevos emprendimientos.


Área de Medios de Comunicación

Los dos proyectos iniciados en 2010 dentro del Área de las Comunicaciones, por sus características y por el perfil que el IFC ha definido para los mismos, obliga a pensar en la realización de capacitaciones diversas que apunten a mejorar la calidad técnica de las personas que participan de ambos proyectos, lo cual necesariamente llevará a una mejor calidad del producto ofrecido, o sea, la programación del Canal 13 Ai tv Coop y de la FM Cooperativa 105.1MHz.

En este sentido, durante los años anteriores se han realizados talleres con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y con la radio comunitaria La Tribu de la ciudad de Buenos Aires; en esos talleres se han trabajado tanto cuestiones técnicas relacionadas a la redacción y a la locución como así también los aspectos a tener en cuenta en la generación de contenidos. Estos dos tipos de capacitación deberán tener nuevas ediciones durante el transcurso de 2011.

Por otra parte, el IFC buscará la manera de viabilizar capacitaciones técnicas sobre temas más específicos que tienen que ver con la grabación de imágenes y voces y su posterior edición. El conocimiento de las distintas herramientas de software para el tratamiento integral de audio y video resulta de fundamental importancia en la generación de contenidos audiovisuales, al tiempo que exige una permanente actualización para permanecer a la par de los equipos que seguramente irán surgiendo local y regionalmente, de tal forma que se pueda mantener la competitividad tanto por el equipamiento disponible como por la calidad de sus operadores.

Finalmente, el perfil definido para ambos medios en el sentido de servir de espacio de divulgación de actividades y realizaciones de distintos sectores del ámbito educativo y de la comunidad en general, a la par de las exigencias establecidas por el IFC en el sentido de ofrecer programas de calidad en forma y contenido, obliga al Instituto a colocar al alcance de los interesados, las herramientas para que se logren los objetivos deseados: esto se logrará a través de varios y diversos cursos / talleres de capacitación como los ya realizados.


Subir
© 2010 | Usina Popular Cooperativa de Necochea "SEBASTIÁN DE MARÍA"
Avenida 59 Nº 1798 Necochea (7630) Pcia. de Buenos Aires, Argentina